29/04/2009

Internet con los menores riesgos

Por Manuel Marco
Se trata de una guía práctica para madres y padres que intenta ayudar a conocer y evaluar riesgos, elegir medidas preventivas y poner en práctica las acciones que se consideren más convenientes.

Parry Aftab es una abogada estadounidense que desde 1997 se dedica exclusivamente a la protección de menores en Internet. El libro, traducido del Inglés y adaptado a la realidad española por encargo del Observatorio Vasco de la Juventud, invita a madres y padres a involucrarse de forma activa en la educación de sus hijos en todo lo relacionado con Internet.

A lo largo de casi 200 páginas detalla los riesgos a los que están expuestos los menores cuando se conectan a la red, explica con claridad qué prácticas pueden poner en peligro a los niños y sugiere formas de prevenir y de evitar males mayores.

Las medidas que Parry Aftab propone no son nuevas, ni muy distintas de las que sugeriría cualquier persona experta con algo de sentido común, pero sí destaca entre esas medidas una que a nosotros nos gusta especialmente: confianza y comunicación con los hijos. Incluso cuando propone sistemas de revisión de material confidencial de niños y jóvenes, pone por delante la importancia de informar a éstos de que se está haciendo esta revisión.

Parry Aftab también propone la formalización de un contrato escrito ente los menores y sus padres en el que se recojan las preacauciones que deben seguirse en la red y los protocolos de actuación cuando no se cumplan estas normas o cuando, aun cumpliéndolas, surjan problemas inesperados. Aunque la idea de firmar documentos entre padres e hijos resulte un poco extravagante desde nuestro punto de vista, tiene elementos positivos, tanto porque disponenmos de un material escrito que registra lo que podemos y no podemos hacer y de una herramenta de evaluación que permite dialogar a partir de unas pautas concretas cuando surjan los problemas.

El libro dispone de un glosario para que quien lo lea disponga de una terminología clara de todos los conceptos relacionados con internet.

En resumen, es un libro interesante para que los adultos se introduzcan en el mundo de Internet y en el uso que de la red hacen los menores. Tiene aportaciones interesantes y, aunque su escala de riesgos o la intensidad de las medidas que propone pueden parecernos exageradas, es una buena herramienta para la reflexión y el debate.

Autora: Parry Aftab
Editorial:
Gobierno Vasco y Edex