Tuenti borra a los menores de 14 años

La red social Tuenti ha hecho pública su intención de vigilar con más rigor la edad  de las personas que se dan de alta en sus servicios. Para ello ha decidido solicitar una copia del Documento Nacional de Identidad a las personas “sospechosas”  de ser menores de 14 años. Si los menores no entregan esa copia, son borrados de Tuenti.

La información tiene flecos interesantes. Por una parte, se reconoce públicamente que había muchas personas que no cumplían con el requisito de la edad mínima a la hora de darse de alta. Hasta ahora se argumentaba que era muy complicado comprobar la veracidad de la información que cada usuario aporta en el momento de la inscripción. Ciertamente lo es, porque rellenar un formulario electrónico al que no se adjunta ningún tipo de documento no parece la mejor forma de acreditar la identidad. Y hasta ahora parecía que era suficiente con la buena voluntad de los menores y con la debida supervisión de sus padres o tutores. Sin embargo, se extiende una difusa alarma social sobre los peligros de la red y al mismo tiempo escandaliza ver en medios de comunicación social   conversaciones y fotografías de jóvenes implicados en crímenes, extraídas de sus perfiles de redes sociales, datos que supuestamente eran privados y no deberían estar al alcance de personas ajenas a los círculos de amigos de esa red social. Todo esto ha contribuido a generar un ambiente de presión sobre las redes sociales para que aumenten sus medidas de protección y las garantías de privacidad de los datos.

Por otra parte, resulta cuanto menos curiosa la imagen de unos técnicos intentando detectar a jóvenes “sospechosos” de ser menores de 14 años. A  todos nos gustaría saber qué indicios maneja el personal de  Tuenti para etiquetar de  manera fiable a una persona, en qué medida esta medida puede ser eficaz y hasta qué punto afectará a la confidencialidad de los datos que las personas aportan al darse de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *