Tú eres más que una imagen

      1 comentario en Tú eres más que una imagen

Con motivo de la celebración de una jornada informativa sobre trastornos alimentarios, la Asociación Protégeles ha recordado la existencia de una página web que quiere ser un recurso al servicio de la información sobre y de  lucha contra la anorexia y la bulimia. Tú eres más que una imagen es una campaña de información y sensibilización sobre estos trastornos alimentarios que recogió el relevo de una anterior, que tuvo gran impacto social y que se basaba también en una página web. La página se llamaba El mundo de Ana y Mia, y era una imitación intencionada de las múltiples webs en las que personas afectadas por la enfermedad compartían trucos y fórmulas para adelgazar más fácilmente. Ana y Mía son los nombres que la anoréxicas y bulímicas dan a sus respectivas enfermedades. Puesto que a través de esos nombres es fácil llega a páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia, la campaña pretendía que las jóvenes entraran en la página de la campaña y recibieran información y consejos adecuados para inicar una recuperación mental y física.

En Tú eres más que una imagen la información es directa y orientada de forma específica a las personas que pueden tener relación con el problema: la propias enfermas, sus amigas, los padres, los profesores y educadores. Cada uno de ellos encuentra información sobre las características de la enfermedad, sus síntomas y manifestaciones más frecuentes, los pasos que deben seguir si detectan una situación de riesgo, y los recursos que están a su disposición.

Curiosamente, en las noticias sobre esta jornada los titulares no se han relacionado con estas páginas, sino con otras, con las que invitan a precticar los desórdenes alimentarios. Titulares como Casi una de cada cinco menores con Internet acceden a webs que promueven la anorexia o la bulimia u otros, todavía más tremendistas como el de la Cadena Ser, ponen el acento en los riesgos de Internet y prácticamente silencian las poderosas herramientas que una entidad ha diseñado para aprovechar el potencial de Internet en la lucha contra estas terribles enfermedades. A lo largo de los años miles de personas han accedido a estas webs y han obtenido información, orientación y apoyo. Desgraciadamente esto no parece ser noticia o al menos no tiene la entidad suficiente como para aspirar a la categoría de titular.

Un comentario en “Tú eres más que una imagen

  1. Pingback: Nueva revista: Nativos Digitales | ManuelMarco.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *