Permanentemente conectados

      No hay comentarios en Permanentemente conectados

Telefónica publica anualmente un Informe sobre la Sociedad de la Información en España. Es un repaso intensivo a los datos más significativos sobre la presencia de las TIC en la sociedad actual, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.

En el informe correspondiente al año 2012 hay un dato que parece especialmente relevante: el crecimiento espectacular del uso de teléfonos inteligentes: los famosos  smartphones. Este hecho tiene dos vertientes: la económica y la que tiene que ver con el cambio de hábitos en el uso de las TIC.

Desde el punto de vista económico llama la atención que en un país que atraviesa el que todos esperamos sea el peor momento de una grave crisis económica, las ventas de smartphones se hayan disparado.  En estos momentos el 45% del acceso a internet se raliza desde teléfonos móviles. La cifre se ha triplicado en un año. Pero el dato que más llama la atención es que el 62% de los dispositivos móviles utilizados por los españoles es un smartphone. Constituye la cifra más alta de la Unión Europea. Es un fenómeno del que se han hecho eco algunos de los grandes medios de comunicación del país.

En cuanto al uso de las tecnologías, la importante concentración del uso de internet en dispositivos móviles hace que el tiempo de conexión sea prácticamente ilimitado. El informe que estamos comentando habla de más de seis millones de personas permanentemente conectadas. Las repercusiones de este dato son muchas. El uso de las conexiones puede cambiar, la información recibida y enviada adquiere un mayor grado de inmediatez, las redes sociales que apuestan por esa inmediatez van a ganar adeptos, las formas de ocio vinculada a la red deberán adaptarse a esta nueva situación,…. y estas son sólo algunas de las realidades que están mutando en la medida en que avanza la penetración de los smartphones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *