Para saber más sobre el ciberacoso (II)

El exceso de información es una de las características definitorias de la sociedad actual. Podríamos seguir recogiendo recursos informativos sobre el ciberacoso hasta llenar decenas de páginas, pero no por eso sabríamos más sobre el tema. Ni vamos a leer todo lo que hemos encontrado, ni nos va servir de mucho si lo hacemos sin criterio. Por eso es bueno aprovecharse de quien ha hecho ese trabajo de criba para nosotros. Hoy hablaremos de dos entidades que llevan años dedicando tiempo y esfuerzos a hacer una labor de sensibilización y prevención en el tema que nos ocupa, y conoceremos algunas de sus propuestas.

Save the Children es una organización no gubernamental que tiene como objetivo la defensa de los derechos de la infancia. Dentro de sus múltiples campos de acción encontramos sus proyectos contra el acoso entre iguales y, más en concreto, el ciberacoso. En 2016 realizaron un estudio que titularon Yo a eso no juego. Se trata de una investigación que pretende medir la dimensión del ciberacoso en España y describir sus características y  los retos que el fenómeno plantea. Además subiere algunas medidas preventivas para mejorar la situación. Es un material interesante que en su momento arrojó luz sobre el problema y nos puede servir de punto de partida para formarnos una opinión e imaginar por dónde pueden ir nuestras acciones al respecto. En la misma línea Save the Children ofrece formación sobre ciberacoso y algunos consejos para estudiantes y para profesores. Todos estos materiales pueden consultarse el la web o descargarse en formato pdf de forma gratuita.

Pantallas amigas es una iniciativa aragonesa que se ha convertido en referente cuando se trata de hablar de uso responsable de las TIC tanto en el ámbito doméstico como en el educativo. Su campo de acción es muy amplio, pero hoy nos centraremos en el tema que nos ocupa: el ciberacoso. Tienen un espacio específico dedicado a este fenómeno, en el que incluyen noticias, novedades, consejos, análisis, reflexiones y recursos para la sensibilización y la prevención. También disponen de un canal  en Youtube.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *