Para saber mas sobre el ciberacoso (I)

A veces oímos hablar mucho de algunos fenómenos, pero no todo lo que escuchamos nos ayuda a entenderlos mejor. Es lo que ocurre con el ciberacoso: Suele ser noticia a menudo, nos alarma la dimensión que parece estar adquiriendo el problema, nos asusta la posibilidad de que ocurra en nuestro entorno, pero no sabemos cómo actuar. Y no parece un problema simple. Se unen cuestiones técnicas de difícil comprensión con situaciones personales delicadas y consecuencias dolorosas.

Por eso he querido compartir aquí algunos de los lugares en los que expertos en la materia han recopilado recursos sobre el tema. No se trata de un recetario de soluciones, sino de una batería de artículos, investigaciones y reflexiones sobre el tema que nos ayudarán a comprenderlo mejor y a saber cómo afrontar el ciberacoso desde la parte que nos toque.

Empiezo por una página del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). El INTEF es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicado a la introducción de las TIC en los centros educativos. Entre sus muchas iniciativas encontramos varias relacionadas con la formación. En concreto hay una que es especialmente relevante para nosotros, y que se denomina Kitdigital. Es un conjunto de propuestas formativas para que el profesorado encuentre herramientas que le permitan mejorar su competencia digital. Entre estas herramientas encontramos un bloque dedicado a seguridad y, dentro de él, una serie de recursos sobre ciberacoso.

Sigo con materiales de instituciones gubernamentales. El INJUVE (Instituto de la Juventud) tiene una publicación periódica: Revista de estudios de juventud. Dedica su número 115 al tema que nos ocupa: «Jóvenes: Bullying y Ciberbullying». Es una interesante recopilación de artículos académicos, experiencias, reflexiones y listados de recursos. Merece la pena dedicarle un tiempo.

Cada uno de estos dos recursos nos lleva a decenas de enlaces, así que tenemos mucho trabajo si queremos leerlo todo.  Por eso dejamos aquí esta entrega, que continuaremos próximamente con más recomendaciones.

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *