Niños en un mundo digital

Unicef ha publicado su informe anual sobre el estado mundial de la infancia en 2017. Lo ha titulado «Niños en un mundo digital«, y de momento está disponible el resumen del informe en castellano. También se puede consultar el informe completo en inglés, a la espera de su traducción a distintos idiomas.

La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan
en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia

La idea clave de este informe es que el acceso a las TIC puede ayudar a mejorar la situación de muchos menores en todo el mundo, pero que la falta de acceso a estas infraestructuras es otro factor que contribuye a aumentar las desigualdades entre niños, niñas y jóvenes de distintos ámbitos geográficos y/o sociales. Al mismo tiempo, el informe insiste en la importancia de proteger a la infancia de los peligros de las redes, y de dedicar a ello los recursos necesarios para formación e infraestructuras.

Hay una preocupación especial por la brecha digital que se produce entre favorecidos y desfavorecidos, pero también entre chicos y chicas, dado que los estudios efectuados detectan claras diferencias de acceso entre ellos y ellas.

La conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles
a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza.

Unicef insiste, como ya viene haciéndolo desde hace unos años, en el potencial de las TIC como herramienta de desarrollo en ambientes desfavorecidos, al permitir el acceso a recursos y herramientas a personas que de otra forma no podrían utilizarlos.

Y por último, hace una llamada especial para que se escuchen las opiniones de los niños cuando se tomen decisiones que les conciernen, también en el terreno de las tecnologías.

El informe concluye con la petición de que los derechos, las opiniones y el bienestar de los niños estén en el centro de la política digital.

Se trata de un informe de lectura obligada para quien quiera estar al tanto de la realidad mundial de la infancia y de las repercusiones que la penetración de las tecnologías está teniendo también en aquellos entornos en los que parece que hay otras necesidades más prioritarias.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *