La importancia de Internet en nuestras vidas

La empresa estadounidense Cisco acaba de publicar un estudio que sin duda va a generar controversias. Han preguntado a casi tres mil jóvenes de todo el mundo si Internet es para ellos una necesidad vital, y un de cada tres han contestado que sí.

Los encuestados han sido 1.400 estudiantes entre 18 y 23 años y 1.400 profesionales menores de 30 años. El estudio se ha realizado en 14 países, y uno de ellos ha sido España. Un de las conclusiones preliminares asegura que los tiempos están cambiando, y que antes las herramientas de socialización y entretenimiento eran el coche, los teléfonos fijos la radio y la televisión. En estos momentos, según el estudio de Cisco, se imponen la compra online, Internet, los móviles y las redes sociales.

La conclusión más impactante es que uno de cada tres estudiantes o jóvenes profesionales considera que Internet es un recurso tan importante com el agua, el aire, la comida o la vivienda. También se afirma que la interacción personal en la vida social está perdiendo importancia en favor de las relaciones online. Algunos de los jóvenes encuestados afirman dar más importancia a las redes sociales en Internet que a los amigos o las citas con chicos o chicas.

Otros datos para pensar:

  • Cuatro de cada cinco jóvenes considera que Internet es un elemento esencial en su vida cotidiana
  • Más de la mitad creen que Internet es parte integral de su vida y consideran que los móviles constituyen el elemento tecnológico más importante en sus quehaceres diarios.
  • Uno de cada cinco encuestados no ha comprado un libro que no sea de texto en los últimos dos años
  • Sólo un cuatro por ciento de los encuestados considera que los periódicos impresos son el mejor medio para informarse.
  • Alrededor del noventa por ciento de los encuestados tiene una cuenta en Facebook. El ochenta por ciento de estos jóvenes la consulta una vez al día. Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes que tienen cuenta en Facebook la consultan al menos cinco veces al día
  • Los jóvenes reconocen que cuando están trabajando o realizando actividades académicas sufren interrupciones a través de notificaciones de sus redes sociales en el ordenador o de mensajes o llamadas de móviles. El ochenta y cuatro por ciento de los encuestados sufre una interrupción en cada hora de trabajo. Un veinticuatro por ciento sufre al menos tres interrupciones y un doce por ciento no es capaz de contabilizar las distracciones que soporta en ese periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *