Conectados: Interesante visión de las redes sociales

En Conectados, dos autores norteamericanos nos ofrecen una interesante visión de las relaciones humanas y de la importante influencia que ejercen las redes sociales en la calidad de vida y la salud de las personas. Nicholas A. Christakis y James H. Fowler son profesores de las universidades de Harvard y California, respectivamente. En su libro comparten con nosotros los resultados de múltiples estudios científicos propios y ajenos que demuestran el poder de las redes sociales. Y cuando hablan de redes sociales no se refieren únicamente a las basadas en elementos tecnológicos, sino a cualquier tipo de relación establecida ente humanos que da lugar a una serie de interacciones y mallas de relación que repercuten de forma decisiva en las prácticas cotidianas, las sensaciones e incluso la salud de las personas involucradas.
En el libro podemos encontrar estudios que demuestran la influencia de las redes sociales en muchas de nuestras decisiones más trascendentales: con quién nos casamos, qué tipo de vida llevamos (profesión, barrio de residencia…), etc. También demuestran  que el estado de ánimo de un amigo de nuestros amigos nos puede influir mas de lo que pensamos. Y no solo el estado de ánimo. El amigo de nuestros amigos puede contagiarnos sus depresiones o hacernos engordar si él lo hace.

Para estos autores está más que demostrado que las redes humanas son claves en las historias personales de la gente, y lo confirman con datos obtenidos de la genética, las matemáticas, la psicología y la sociología.

Christakis y Fowler no creen que las tecnologías actuales hayan modificado la tendencia de  los humanos a crear redes sociales. Más bien consideran que, al contrario, fenómenos como Facebook  o Twitter se aprovechan de esa experiencia de siglos de redes sociales. Además, afirman, no hay grandes diferencias entre las redes sociales “analógicas”  tradicionales y las “digitales” actuales, pese a que las observemos con la fascinación que siempre nos generan las tecnologías.

El libro se lee con interés y no resulta árido, pese a su importante contenido científico. Las reflexiones de los autores son muy sugerentes y nos hacen pensar en nuestras experiencias cotidianas, y la narración de cada uno de los capítulos es brillante y amena. Un libro sin duda recomendable para cualquier persona que quiera adentrarse en la importancia de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *