Informe Eurydice sobre uso de las TIC en la escuela europea

 

La red Eurydice es una organización Europea que tiene como objetivo el estudio de los sistemas y políticas educativas de los estados europeos. Periódicamente elabora informes, y estos días está siendo noticia uno de ellos, dedicado a conocer el uso real de las TIC en las escuelas europeas. Como suele ocurrir con cierta frecuencia, la presentación de estos estudios genera titulares de prensa que parecen tener poco que ver con el título del estudio. En concreto, podemos encontrar noticias de prensa encabezadas por la siguiente frase:  “Mucha diversión y poco estudio“, o también este otro: “Los jóvenes europeos usan el ordenador en casa para diversión y poco estudio”.

Sin embargo, insisto, el informe de Eurydice dice muchas más cosas.
Es cierto que constatan que ha crecido mucho el número de ordenadores en los hogares, y  que su uso principal no son los estudios, pero hay otras afirmaciones que pueden suscitar animados debates:

  • En todos los países estudiados los gobiernos centrales fomentan el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje, pero hay una gran abismo entre las intenciones de los responsables políticos y su puesta en marcha en el día a día de las escuelas.
  • No hay grandes diferencias en los equipamientos tecnológicos de las escuelas europeas. Suele ser aceptable, pero hay lagunas en el terreno del software necesario para su utilización educativa y tambien hay déficits en el número de personas destinadas a desarrollar las actividades de aprendizaje basadas en las TIC.
  • Los docentes adquieren formación TIC en sus años de formación, pero no es algo habitual que la reciban posteriormente de forma continuada para asegurar su puesta al día.
  • También son curiosas las conclusiones relacionadas con el uso cotidiano de la TIC en función de la materia de estudio. Son apreciadas para la práctica cotidiana en el aprendizaje de las matemáticas, pero en otros ámbitos  su utilización no va más allá de la búsqueda de información. Por ejemplo, su uso es muy escaso en la realización de experimentos científicos y en la enseñanaza y aprendizaje de los idiomas.

El informe completo sólo puede consultarse en inglés. Hay un pequeño resumen en francés e inglés. Estos son los enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *