Ha muerto Toño Azanza

      1 comentario en Ha muerto Toño Azanza

 El pasado 23 de agosto fallecía Toño Azanza. En esta época de relaciones online, de conexiones globales y de redes sociales virtuales hoy quiero hablar de una persona cercana, de mi pueblo, con la que traté en persona y cuya desaparición lamento profundamente.

Toño era un docente comprometido con su profesión, con sus colegas y con su alumnado. Era una persona que creía firmemente en la educación pública y la defendió con pasión en todos los ámbitos. Era un experto en TIC y derrochó tiempo, esfuerzo e ideas en hacer accesible a todo el mundo el potencial  didáctico de los nuevos medios.

Toño tenía un lúcida perspectiva acerca de las políticas TIC en el mundo educativo. Participó activamente en el despliegue de los programas Pizarra Digital y Escuela 2.0 en Aragón, y lo hizo con un talante a la vez apasionado y crítico. Apasionado porque creía en sus posibilidades y crítico porque era consciente de las dificultades y de los errores en los que se había caído. Sin embargo, pese a considerarse un encantado desencantado en estos temas, nunca dejó de imaginar nuevas herramientas tecnológicas, nuevos recursos para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Una de las últimas veces que nos vimos me comentó que estaba enfrascado en el proceso de creación de varias aplicaciones Android para la escuela.

Toño se convirtió en un informador extraordinario para mi tesis doctoral. Su agudo análisis y sus reflexiones enriquecieron mi trabajo y sin duda elevaron el nivel de mis conclusiones. Lamentablemente en este mundo tiranizado por las prisas no tuvimos tiempo para entrar más a fondo en muchos de los frentes que se abrieron en nuestro diálogo. Incluso estaba barajando la posibilidad de llamarle para comentar algunas cuestiones que pienso tratar en varios artículos que tengo en fase de proyecto. Ahora ya no podrá ser. Estos días he releído las transcripciones con sus aportaciones para mi tesis y me doy cuenta de que nos quedaba mucho por hablar. Y que los dos hubiéramos disfrutado con el tema.  Es duro asimilar que esa conversación pendiente queda aplazada sine die.

Un comentario en “Ha muerto Toño Azanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *