Guía para educar saludablemente en una sociedad digital

      Comentarios desactivados en Guía para educar saludablemente en una sociedad digital

Hace unos meses se publicó el número 9 de Cuadernos Faros. Se trata de un monográfico titulado “Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital”.

Faros es el portal de salud y bienestar para las familias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es una iniciativa dirigida a padres, madres y educadores interesados en acceder a información contrastada acerca de la salud y el bienestar de la infancia.

La guía que reseñamos ha sido coordinada por Genís Roca, experto en el impacto de las tecnologías en la sociedad, y ha contado con la colaboración de 16 especialistas en distintas disciplinas relacionadas con el tema.

El cuaderno trata el impacto digital en niños y adolescentes desde la perspetiva de la salud. A lo largo de 150 páginas encontramos reflexiones acerca de las diversas interacciones de niños y niñas con la tecnología y se hace una pequeña incursión en el papel de la escuela como alfabetizadora digital.

Se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones adolescentes y se abordan algunos de los peligros asociados a estos artefactos: seguridad, privacidad, adicciones, …

También encontramos una sugerente reflexión sobre la tecnología como factor de inclusión o de exclusión.

La guía termina con unas recomendaciones sobre la forma de abordar el uso de las TIC en el entorno familiar  y propone un decálogo de buenas prácticas.

Es una interesante lectura a la que se puede acceder de forma gratuita desde la web de Faro. En esta página hay un formulario para solicitar el enlace a la publicación en pdf.

Guardar

Guardar