Generación 2.0: Adolescentes y redes sociales

La Universidad Camilo José Cela ha presentado su segundo informe sobre adolescentes y redes sociales: Generación 2.0.

El estudio puede consultarse íntegramente en esta dirección. Se trata de una ambiciosa investigación que se basa en las respuestas de 7.000 jóvenes de todas las comunidades autónomas españolas que pretende establecer un especie de barómetro anual sobre  el comportamiento de los adolescentes españoles en relación con el uso de las redes sociales.

Aunque el estudio es amplio y merece una lectura detenida, ofrecemos aquí un adelanto de las conclusiones que los autores consideran más significativas:

  • Un 80% de los jóvenes encuestados es usuario de redes sociales. Las mujeres usuarias suponen  el 81% de las jóvenes, por el 74% de los hombres.
  • Los adolescentes dicen dedicar alrededor de noventa minutos diarios a comunicarse a través de las redes sociales. Parece que esta actividad no tiene una incidencia negativa en el rendimiento escolar.
  • El uso principal de las redes sociales es el contacto directo con los amigos. La mayoría de las personas encuestadas afirman que este tipo de contacto no elimina las relaciones directas, cara a cara , sino que las complementa.
  • La red social más usada es Tuenti, seguida de lejos por Facebook. Sólo en Cataluña es Facebook la primera red social usada por los adolescentes por delante de Tuenti.
  • El 75% de los jóvenes usuarios de redes sociales asegura que establece restricciones a su privacidad en la red.
  • Sólo un 7% de los jóvenes encuestados confiesa que tiene entre sus contactos o amigos a personas cuya identidad desconoce. De este 7% sólo un 6% ja mantenido relaciones cara a cara con esas personas desconocidas, con resultados más o menos satisfactorios, pero sin haber sufrido ningún tipo de problema grave. El estudio resalta que en la mayoría de estos casos no se está hablando de personas totalmente desconocidas, sino que se suele contar con referencias de otros amigos que sí las conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *