Educar para proteger: TIC y menores

La Junta de Andalucía, a través de su portal kiddia, ofrece dos guías para padres y madres que me parecen sumamente interesantes. Las dos se titulan Educar para proteger, y su diferencia es la edad de los niños de los que hablan: 3 a 11 años por un lado, 12 a 17 por otro. Considero que ese es su primer acierto: no es posible tratar las relaciones de los menores con las tecnologías de forma lineal, como si todos los menores fueran iguales, que no lo son. Es distinto el planteamiento que debe adpotarse según el hijo sea niño, preadolescente o adolescente. Y estas dos guías aciertan de lleno en esta cuestión. Por otra parte, la filosofía con la que se tratan los temas es altamente recomendable. Resalto aquí literalmente un párrafo de la introducción de la primera de las guías que reseñamos:

El entorno es una poderosa fuerza formativa, positiva o negativa. Debemos asumir que el medio en el que nos movemos ha cambiado, y lo inteligente es conocer el medio para adaptarnos a él. En nuestro afán protector podemos decidirnos por dos caminos:

  • Disciplina y censura
  • Educación en valores

La disciplina y la censura tranquilizan la conciencia de los padres, pero no resuelven el problema. Las aplicamos por inseguridad y porque en un entorno que no conocemos nos parece más fácil, pero los que sí conocen ese entorno, se pueden saltar los mecanismos con una gran facilidad.
No debemos tener miedo, porque nuestra mente es más poderosa que el ordenador más potente del mundo.

Las dos guías ofrecen información sobre aspectos básicos de la realidad infantil y juvenil (psicología, hábitos, problemáticas, visión del mundo, relaciones,…) un importante índice de conceptos y fenómenos relacionados con las TIC y algunas reflexiones sobre el papel de padres y madres en la introducción de sus hijos en el mundo de las TIC, abordando siempre los posibles riesgos, pero insistiendo especialmente en la oportunidades. Es una publicación divulgativa elaborada en formato de unidad didáctica y no puede ocultar su vocación pedagógica.

Las guías completas pueden leerse o descargarse gratuitamente en estos enlaces:

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *