Aulas llenas de ordenadores

      No hay comentarios en Aulas llenas de ordenadores

El 30 de abril de 2012 el diario El País publicaba una entrevista con el conocido pedagogo Richard Gerver. Su título: Es absurdo llenar las aulas de ordenadores. Algo habremos hecho mal a lo largo de estos años cuando los titulares de la entrevista y de las reseñas que se han ido publicando en diferentes medios electrónicos hacen referencia única y exclusivamente a la presencia de los ordenadores en las aulas. No es posible que entre todas las reflexiones de este hombre lo más destacable tenga que ser el número de ordenadores por aula o el debate sobre ordenadores sí u ordenadores no.
Este personaje se hizo mundialmente conocido porque introdujo una nueva filosofía en la enseñanza. Logró éxitos en un centro educativo que estaba a punto de cerrar y convenció a mucha gente de que su método era exportable y aplicable en diferentes circunstancias y territorios,  desde Europa a Asia. Escribió un libro que se ha convertido en referencia obligada parra quienes quieren abordar la problemática de la escuela en la Sociedad de la Información: “Creating Tomorrow’s Schoools Today”. (Creando hoy las escuelas de mañana)
De la entrevista, además del mencionado titular,  podemos entresacar diversas ideas que al menos son sugerentes. Por ejemplo sobre el papel de los profesores en la sociedad actual:

“Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos”

Está convencido de que es posible incorporar algunos aspectos de las TIC que hacen que los jóvenes se enganchen a algunas actividades, y que hacer todo eso no es caro:

“Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Esto no cuesta dinero”.

Con respecto a los cambios que puede suponer la incorporación de tecnologías al aula, parece tener claro cuál es la clave:

“Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura…”

En el mes de abril de 2012 participó en el IX  Congreso Mundial de Educación,  celebrado en Madrid en el que pronunció una conferencia titulada: El mañana pertenece a los que esán preparados. En la introducción dice cosas como esta:

“El sistema educativo que la mayoría de nosotros hemos experimentado fue creado para una época diferente a la actual. Durante generaciones ha funcionado más o menos de manera eficiente; la gente sabía a donde les iba a llevar el camino elegido. Pero los tiempos han cambiado. El gran cambio social y económico, y el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, han dejado a la sociedad sin armas para enfrentarse a los nuevos desafíos. Si lo que queremos es preparar a nuestros alumnos para el futuro, la educación necesita replantearse de manera radical”

Internet ha contribuido a la difusión de las ideas de Richard Gerver  gracias a una serie de vídeos que se pueden ver en You Tube. Hace un tiempo, el 19 de diciembre de 2010,  Eduard Punset lo entrevistó en su programa televisivo Redes, y pienso que es muy interesante poder seguir la conversación entre estos dos personajes, y disfrutar de sus aportaciones frescas y creativas. Quienes prefieran leer la transcripción de la entrevista, pueden acceder a ella a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *